Sabias que los problemas en la construcción de obras industriales pueden suceder en cualquier etapa de esta, desde su evaluación inicial del lugar de construcción, hasta el final del proyecto.
Cualquier constructor tiene por objetivo evitar cualquier error o problema que se pueda presentar en la ejecución de una obra a su cargo. Afortunadamente, algunos de estos problemas pueden mitigarse e incluso evitarse por completo. Para ello, es importante la ejecución de una obra sin inconvenientes; para lo cual es necesario conocer los problemas más comunes que suelen ocurrir en las construcciones industriales.
Los problemas y errores que presentamos a continuación son factores importantes que las empresas de construcción ejecutoras de proyectos industrial o comercial debe preveer.
¿Listo para saber cuáles son las fallas que no deben ocurrir en el planeamiento y desarrollo del proyecto? ¡Sigue leyendo!.
1. Retrasos en la entrega de materiales para la obra o falta de los mismos
Antes de iniciar la obra debe existir una planificación y estudio de los proveedores de materiales de construcción, así como también, se debe pensar que, si un material no está disponible en Colombia, el proceso de compra e importación de este podría causar retrasos en la entrega y, por ende, en el desarrollo de la obra.
Para esto la mejor solución es la anticipación. Un cronograma de compras definido, tomando todas las precauciones del caso, puede evitar que inconvenientes sucedan durante el trabajo y la obra sea entregada a tiempo.
La comunicación también es un factor importante, pues si llegan a ocurrir imprevistos o retrasos en la entrega de materiales, la constructora deberá informar al cliente, ya que estos contratiempos producirán retrasos en las fechas de entrega de las etapas del proyecto y de la entrega final de este.
Evitar a tiempo los retrasos en la entrega de materia prima, ayuda al cumplimiento del ciclo de la obra industrial
2. Problemas con el personal de la obra
Para evitar problema de seguridad con el personal que trabaja en las obras, se les debe proveer a los trabajadores con un equipamiento de seguridad necesario para evitar accidentes en el proceso de construcción de la obra.
Es importante implementar un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional dentro de la empresa de construcción, con el objetivo de prevenir las lesiones y las enfermedades causadas por las condiciones de trabajo. Igualmente, para la mejora de las condiciones de seguridad y salud ocupacional de los trabajadores.
Aquellas empresas de construcción que no implementan un sistema de seguridad y salud ocupacional están expuesta a multas y sanciones por las autoridades.
3. Sobrefacturacion
Hay diferentes factores económicos que pueden provocar ajustes en los materiales por motivos de importación, precio del dólar, entre otros. Algunos son difíciles de prever, por eso debes contar con una empresa sólida, responsable y con estabilidad financiera que considere estos factores en el presupuesto, mitigando así el impacto de las sobrefacturaciones.
Las constructoras con poca experiencia o estabilidad financiera tienen, de forma muy recurrente, este problema.
4. No contar con licencias y permisos
Existen leyes y normas que los ministerios exigen a las empresas constructoras para que puedan ejecutar un proyecto. Entonces, todos los aspectos referentes a legalidad y normas reglamentarias deben ser tramitados con antelación a la ejecución e inicio de la obra.
Se debe tener conocimiento absoluto de los requisitos a cumplir para evitar multas.
5. Gastos Inesperados
Algunas constructoras, con el fin de cotizar a precios más baratos, no se anticipan a otros gastos que pueden surgir durante el desarrollo del proyecto, lo que pone al cliente en la siguiente situación: pagar los gastos extras para que la obra sea finalizada o entregada.
En Construcciones Ingenieria tenemos programas de proyección de costos que nos permite anticiparnos a gastos relacionados con fletes, viajes de ingenieros residentes, transportación de estructuras, entre otros.
La inclusión de gastos inesperados en el desarrollo de obras industriales, permite mantener los costos de la obra cotizados
6. Errores en la ejecución del proyecto
Los errores de ejecución del proyecto y el empleo de materiales inferiores a los requerimientos de la estructura causan fallas permanentes en la construcción.
Contar con una empresa que controle del progreso del trabajo y garantice la comunicación clara y efectiva entre el personal profesional contratado (ingenieros, arquitectos, maestros de obra, albañiles, entre otros), reduce los errores de este tipo.
Cualquiera de estos errores presenta un panorama nada alentador para el inversor o propietario de la construcción. Sin embargo, todos estos problemas son previsibles, así que, para evitarlos, lo mejor que puedes hacer es valerte de una constructora responsable que pueda ofrecerte garantía de calidad en los resultados.
En Construcciones Ingenieria S.A contamos con el personal humano y tecnológico calificado para llevar a cabo tus proyectos, minimizando riesgos y errores en el desarrollo de la obra para ofrecer resultados satisfactorios y de calidad.
¡Conoce más de nosotros aquí!